Apartados

jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: Outlast

 

Sin pilas en el peor lugar y momento posible

Llega el momento más spooky del año, donde los niños salen a pedir dulces y gastar bromas, los adultos se ponen una película de miedo en el salón, y por lo general todos nos lo pasamos bien. Y que mejor manera de honrar a esta época tan sombría con un juego de terror, y de los chungos.

Outlast es un videojuego de terror publicado en 2013 por Red Barrels en el cual controlaremos al periodista Miles Upshur, quien ha recibido un chivatazo anónimo sobre sucesos extraños en el asilo Mount Massive, propiedad de la corporación Murkoff, llegará en coche por la noche armado únicamente con su fiel cámara de video y dos pilas, aunque a primera vista el lugar parecía abandonado, pronto descubrirá su error y se verá obligado a escapar del mismísimo infierno.

¿Cómo se juega a Outlast?

Outlast se podría definir como un walking simulator, pues nos pasaremos todo el juego caminando, corriendo o derivados, metiendo variedad a veces teniendo que escondernos, todo eso en primera persona. Por lo general los controles son muy básicos lo cual permite que se juegue igual de bien con mando que con teclado.

Nuestro protagonista estará indefenso contra las criaturas del asilo, lo cual no es algo muy disfrutable de jugar, pero estaremos armados con nuestra “Poderosísima” cámara de video, que nos permitirá usar la luz nocturna para ver algo más, eso sí, prepararos para remover cada roca del lugar buscando pilas por que la cámara dura menos que un billete de 500 en la calle, más aún si usáis generosamente la luz nocturna.

Y os digo ya que no queréis quedaros sin ver, porque, aunque ver pueda ser peor que ver en muchos casos, parece que a los presos del asilo les han inoculado genes de gato ya que te verán al mínimo ruido y célula de tu cuerpo que vean, momento en el que deberemos huir como condenados hasta que no nos vean y nos podamos esconder.


Por el juego nos iremos encontrando con documentos que nos contaran más sobre la historia del manicomio, sucesos recientes y la historia de los diferentes “amigos” que nos encontremos, por lo cual viene bien rebuscar una pizca para averiguar más sobre el lugar.

¿Cómo es el apartado sonoro?

El sonido en Outlast es una parte fundamental de la experiencia, podremos escuchar los lamentos de los prisioneros del asilo mientras deambulamos por los pasillos, podremos escuchar a nuestros enemigos buscarnos. Todo esto acompañado por una mínima banda sonora que solo se escuchara realmente cuando un paciente nos persiga.

Las voces del juego están 100% dobladas al inglés sin opción de ponerlas al español, y aunque no sea un experto en doblaje, puedo asegurar que no ha habido ningún momento en el que el doblaje suene fuera de lugar o que pillaron a alguien de la oficina para sacar dos líneas, hay ciertos puntos donde hasta se denotan ciertos aspectos sobrehumanos en los pacientes gracias al doblaje.

Como comentaba antes, la banda sonora nos acompañará suavemente por los pasillos del asilo, con temas relajados mezclando cuerdas e instrumentos de viento con el ocasional coro de voces que se oye en ciertos temas, imitando muy de cerca a la típica música de pelis de terror; aunque prácticamente la mayoría son temas sosegados y tranquilos, hechos para mantenernos en una cierta tensión, algunos son algo más bruscos y estridentes, resaltando momentos importantes como jumpscares y persecuciones.

¿Cómo se ve Outlast?

Vamos a aclarar lo más importante antes, Outlast es un juego Oscuro, muy oscuro, demasiado oscuro, hay oscuridad en la oscuridad, cierras los ojos y ves más que en Outlast; Ojo, esto no significa que no se vea nada, el juego cuenta con un excelente apartado de iluminación que resalta las zonas iluminadas, que podrían dar sensación de seguridad, con zonas tan oscuras que si no usas la luz nocturna es imposible que veas

Si hablamos del diseño de escenarios, mientras recorremos el asilo descubriremos una plétora de escenarios, algunos más o menos agradables, y otros directamente sacados de películas de terror, todos ellos decorados con la más exquisita pintura de sangre y vísceras que un asesino podría concebir, porque claro, el personal se ha ido a algún lado, y que pintura más barata que la sangre humana, sobre todo si la coges sin preguntar al dueño.


En cuanto al diseño de personajes, aunque de muchos solo podremos ver esbozos de ellos, ya que no es buen momento el admirar la condición humana cuando el sujeto te persigue con un machete, por lo general los modelos son muy detallados y bizarros, también nos aportaran ciertos aspectos de la historia de los personajes, por lo cual merece la pena echarles un ojo a los modelos, eso sí, no miréis demasiado, ciertos personajes tienen tendencia al exhibicionismo y no es algo agradable precisamente.

¿Outlast tiene DLCs?

Si, Outlast cuenta con un DLC, Outlast Whistleblower, una experiencia igual en cuanto a gameplay, pero con una trama mucho más frenética y terrorífica, en mi experiencia, el DLC no se cansa de intentar infartar al jugador, mientras el juego original, aunque es experiencia terrorífica sin duda, se tomaba su tiempo de relax, con zonas más de escuchar y espectar que de esconderse y huir, eso con el DLC no pasa o pasa muy poco.

En cuanto a historia, en el DLC controlaremos a Waylon Park, un trabajador del asilo que es pillado enviando información a Miles y es encerrado y tratado como a un enfermo más, hasta que sucede una misteriosa fuga y escapa, viviendo horrores parecidos a los de Miles, pero con nuevos enemigos que, por suerte, no pudimos disfrutar en el juego original.

En cuanto a calidad, el DLC ofrece una historia original que se entrelaza muy bien con la historia principal, durando de media unas 3 horas y por un precio de 7 euros mas o menos, la verdad es que es una experiencia recomendable.

¿Podrá mi ordenador ejecutarlo?

Outlast no es un juego exigente, sin embargo, si es verdad que necesita un ordenador de nivel medio, al final, maneja muchas partículas (especialmente de polvo) y la iluminación esta muy conseguida, si queréis jugarlo en ultra vuestro pc no explotara, pero seguramente se caliente, aquí tenéis sus especificaciones mínimas (aportadas por los desarrolladores):

  • ·         OS: Windows XP /7/8 (64 bits)
  • ·         CPU: 2.2 GHz Dual Core CPU
  • ·         RAM: 2GB de RAM
  • ·         GPU: GeForce 9800GTX/ Ati Radeon HD 3xxx series o equivalentes
  • ·         Almacenamiento: 2 GB de espacio mínimo.

Como veis, ninguna bestialidad, pero no intentéis jugarlo con un ordenador de hace 20 años o quizás eche humo.

¿Merece la pena Outlast?

Al final del día, Outlast es un juego de miedo que no innova demasiado, usando jumpscares a tutiplén y otros trucos para hacerte saltar de la silla, tras todo eso, es un juego muy bonito (aunque muy sangriento) y con una historia bastante interesante mezclada con un gameplay simple y eficaz, teniendo en cuenta que es una experiencia de unas 6 horas de duración de media y rondando los 16 euros normalmente, aunque si lo pilláis el día que la reseña se publique seguramente este bien barato por las rebajas de Halloween de steam. Considero que es un juego que merece la pena jugar si te gustan los juegos de miedo o quieres pasarlo mal. Feliz Halloween, y que no os pille Chris Walker.

Trailer:


Trailer del DLC:


Twitter de los desarrolladores:

sábado, 23 de octubre de 2021

Reseña: Bad North: Jotunn Edition




!Que vienen los vikingos,Que vienen¡

Prácticamente todo el mundo conoce a los vikingos, guerreros nórdicos que aterrorizaron las costas de Europa entre los siglos VIII y XI DC, aguerridos luchadores que se acercaban a la batalla en sus emblemáticas embarcaciones y que, con su armaduras y armas peculiares, han influido fuertemente la cultura global. Que tendrán que ver con los videojuegos os preguntareis.

Si juntamos a los vikingos con uno de los géneros con más variaciones en el mercado, los rogué-lite, obtenemos Bad North, desarrollado por Plausible Concept, mezcla aspectos de Tower Defense, con la muerte con recompensas de los rogué-lite de una manera muy eficaz.

¿Como se juega a bad north?:

En Bad North, nos convertiremos en jefes de escuadrón que huyen de la inminente invasión vikinga, mientras avanzamos por islas intentando defenderlas de embarcaciones llenas de enemigos, recolectando oro y mejorando nuestras tropas hasta llegar a la isla final.

El mapa consta de una plétora de islas que se expanden a la derecha, nuestros escuadrones disponibles, y una zona gris que representa a las hordas vikingas y que tras cada turno se ira moviendo las zonas marcadas, seleccionando a las unidades, tendremos el inventario donde mejorar sus atributos y objetos.


Cada isla está formada por un terreno que, a impresión mía, es procedural, y una serie de edificios que tendremos que defender, variando en tamaño y recompensa al defenderlos con éxito, desde casas simples hasta iglesias, a mayor tamaño más monedas al terminar, no nos olvidemos de las playas, por donde vendrán los vikingos.

Las islas podrán tener alguna variación climática, como niebla, lluvia o nieve, lo cual reducirá tus posibilidades de ver a una embarcación enemiga a tiempo de preparar las tropas, por lo que aconsejo girar la cámara casi todo el rato, para poder preparar una estrategia adecuada.


Podremos llevar hasta cuatro escuadrones a cada isla, aunque empezaremos con dos, podremos conseguir más en el transcurso de la partida, casi todos empezaran siendo milicia, pero podrán ser mejorados con el oro que consigamos tras defender cada isla, ten en cuenta que después de cada isla, los comandantes estarán exhaustos y no podrás usarlos hasta el siguiente turno.

Los escuadrones se podrán especializar en tres tipos, infantería, arqueros y lanceros:

La infantería es resistente a las flechas, y hacen un buen tapón básico frente a prácticamente todos los enemigos; los arqueros son devastadores a larga distancia, pero inútiles cuerpo a cuerpo, si los pones a lo alto, conseguirás que se vuelvan máquinas anti-vikingas, mermando oleadas antes incluso de que lleguen a tierra; los lanceros bloquean caminos de manera muy eficiente, pero como les hagas moverse o no los cubras de las flechas, prepárate para una masacre.

Los vikingos irán llegando en barcos negros desde el horizonte, lo que nos permitirá más o menos prever por donde desembarcarán y prepararnos, hay hasta 8 tipos de enemigos diferentes que irán apareciendo más y más tipos según avancemos, cada uno con sus características, más o menos explotables por las clases de escuadrones.

En el mapa podremos ver islas con símbolos especiales, que contienen más escuadrones e incluso objetos, estos escuadrones pueden ser normales, estar ya ramificados, e incluso tener pasivas especiales si el estandarte tiene algún dibujo, en el caso de que el estandarte tenga una franja blanca, podremos desbloquearlo como rasgo inicial de una nueva partida.

En cuanto a los objetos, son en general bastante útiles, aunque algunos más que otro, la pena es que solo hay ocho y solo se puede asignar uno a cada escuadrón., por lo general, siempre son una buena adición a los escuadrones, y al igual que las pasivas, se pueden conseguir como rasgo inicial.

Pasando a las habilidades, cada rama tiene una: La infantería puede saltar desde lo alto para caer con fuerza sobre el enemigo y destruirlo; Los arqueros lanzaran un mar de flechas a lo 300 que no dejara ni un solo vikingo con vida y los lanceros cargaran hacia un lado atropellando a todo lo que ose mirar en su camino. Todas se pueden mejorar para hacerlas más fuertes.

En el caso de que la cosa se ponga chunga en la isla, podrás mandar a tus escuadrones a que se curen en alguna de las casas, teniendo en cuenta que tardaran un buen rato y que si la queman saldrán pitando, si la cosa se pone todavía peor, podréis mandar a los comandantes huir en alguno de los barcos vikingos, dando la isla por perdida.

Gracias a la Jottum Edittion, la última actualización gratuita, se implementaron los puntos de control en algunas islas y algunas mejoras más de las que ya hablé como los objetos y escuadrones desbloqueables, también se añadió la dificultad muy difícil, por si te gusta sentir cada golpe y cada baja.

La banda sonora es simplemente ideal, música estilo medieval, que te erizara el pelo cada vez que escuches las trompetas anunciar la siguiente oleada, o los árboles mecidos por el viento que preceden a la tormenta, en cuanto a efectos de sonido, se oirá cada espadazo y herida que tus soldados causen o reciban, siendo un punto más que agradable en el término general del juego.

¿Como se ve Bad North?:

Bad North es un juego minimalista, con modelos simples al igual que los escenarios, que no destacan por su realismo, pero no os penséis que es un juego feo, eso no, las islas gozan por lo general de una estética muy lisa, que combina muy bien con el arte de estilo medieval que tiene el juego, y en cuanto se acerquen los vikingos, empezará un baño de sangre que teñirá la isla hasta el punto de que sea irreconocible, llena de cadáveres y manchas de sangre en las paredes rocosas.


Bad North es un juego muy poco exigente, como veréis por sus especificaciones:

·         CPU: Intel Core i3-2100T o equivalente.

·         RAM: 4GB

·         GPU: GeForce GTX 480M o equivalente.

·         Almacenamiento: 200MB.

·         RAM dedicada: 1 GB.

Como veis, prácticamente cualquier ordenador podrá permitirse correr este juego a una resolución y frame rate más que aceptables.

¿Es recomendable jugar Bad North?:

Pocas cosas hay más satisfactorias, que despejar un barco vikingo de soldados antes de que llegue a las costas, de sobrevivir a un asalto con tu último hombre, de enseñarle a esos vikingos quien manda en los mares, en resumen, pocas cosas hay como Bad North, su mezcla de géneros sorprende por lo bien que se mezclan, y acompañado de una banda sonora y diseño artístico más que acordes a la temática, merece cada céntimo que pagues por él.

Bad North está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Switch, Steam y Epic Games, en este último lo dieron gratis hace un tiempo, así que si ya lo tenéis, haceos un favor y descargarlo, si no, suele rondar los quince euros, por lo que no es demasiado caro para todo lo que ofrece.

Links

Trailer del juego:


Twitter de los desarrolladoreshttps://twitter.com/RawFury

jueves, 21 de octubre de 2021

Reseña: BPM: Bullets per minute

Un shooter donde lo mas importante es el ritmo

Admitámoslo, el mercado de los shooters esta hiper saturado, cada año salen varios títulos de disparos, entre call of dutys, battlefields, battle royales y demás, hay juegos de disparos vayas donde vayas, pero incluso en un mercado tan saturado, se pueden encontrar joyitas ocultas por tantos copia y pega.

BPM, o Bullets Per Minute, es un juego desarrollado por Awe Interactive, un shooter rítmico al estilo de cadence of hyrule o crypt of the necrodancer donde deberemos descender por los infiernos nórdicos al ritmo de una banda sonora electrizante en un rogué-lite que, aunque flojea en la parte rogue-lite sobresale en lo suficiente para ser una recomendación fija a los que les guste este tipo de juegos.

¿De qué va BPM?

En BPM, deberemos escoger entre varias valkirias, cada uno con su arma principal, habilidades y características, todas muy vikingas y quien sepa de mitología nórdica conocerá a más de una: Göll, Freyr, Hildr, Njord y Odr, Skuld, Geri, Herfjötur, Rún y Sanngriðr.

Y procederemos a adentrarnos en el infierno nórdico por donde iremos descendiendo cada vez mas superando fases cada vez más difíciles y con cada vez más enemigos con patrones más complicados.

La partida normal constara de 8 pisos, divididos en 4 zonas: Asgard, Vanaheim, Svartalfheim y Helheim. Cada una con su música, colores y peligros propios.

Al entrar en una nueva sala, deberemos despejarla de enemigos disparando según el compás que nos marcará la mirilla, formada por dos semi rombos de dos tamaños, pequeños, que indican un medio pulso y grandes, que indican un pulso completo, esto será mas importante mas adelante.

Cada vez que completemos una sala, nos darán un cofre de recompensa, que variara dependiendo de si hemos completado la sala sin recibir daño y sin fallar el ritmo o no, cuanto mejor lo hagas mejores recompensas recibirás.

En las salas, podremos encontrar unas estatuas que mejoraran nuestras estadísticas a cambio de una moneda, cofres cerrados con llave, altares donde gastar dinero o llaves para una recompensa aleatoria y una sala con un mini jefe propio de cada piso.

Cada nivel es generado proceduralmente, la disposición de las salas será aleatoria cada partida, aunque tras un par de horas todas las salas serán repetidas ya, además de que por nivel solo habrá un jefe así que la repetición puede notarse más.


Cada nivel puede contener varias salas especiales: Una tienda, donde un pollo bailongo nos permitirá comprar salud, escudos u objetos con el dinero que le arrebatemos a los enemigos; una armería, donde un perro nos permitirá comprar armas nuevas y cargadores ampliados para ellas; salas de tesoro donde gastar las escasas llaves; salas de desafío, en las que enfrentarse a oleadas de monstruos para conseguir recompensas; salas de objetos gratis; librerías donde conseguir habilidades secundarias o definitivas y la sala del jefe.

También cabe destacar las recientemente añadidas pruebas, que pondrán un modificador permanente a la partida que la hará bastante mas difícil, como que mueras en 20 minutos, que no haya más tiendas, que haya más enemigos, etc.

Hablemos un poco de los objetos:

Con un sistema reducido a su mínima expresión, solo podremos llevar cuatro objetos, cada uno en su slot correspondiente, cabeza, muñecas, pies y manos. Estos objetos afectaran de una manera u otra como juguemos, desde robar vida al matar, hasta tener munición infinita, pasando por que nuestros disparos sean explosivos y saltos infinitos. Hay que destacar que estos efectos nunca serán negativos, por lo que nunca habrá esa sensación típica de rogué-lite de que te ha tocado un objeto arruina partidas.

Si hablamos de las armas, nos metemos en uno de los mejores puntos de BPM, con un arsenal no demasiado grande pero muy variado, las armas marcaran la diferencia entre ganar una partida o perderla.

Desde pistolas hasta miniguns pasando por revólveres, escopetas de doble cañón, rifles de repetición, fusiles de cerrojo, lanzacohetes, en resumen, un buen arsenal, cada una de las armas tendrá una capacidad de munición diferente y requerirá diferentes patrones de recarga, habrá armas con munición infinita que no tengas que recargar, o armas que cada disparo necesitará recarga. Y si recordáis que hable de la munición infinita, esta solo nos quita de recargar, la munición no se termina nunca.

La mirilla, que nos acompañará durante toda nuestra aventura y será un aliado más, que además nos avisará de los peligros, si tenemos que esquivar a la derecha o izquierda, si debemos saltar o si un proyectil solo se puede bloquear mediante un objeto del escenario nos lo mostrará en pantalla mediante pulsos especiales.

En las habilidades, cabe destacar que cada valkiria empezará con una, y a medida que nos pasemos el juego desbloquearemos las otras dos, que se pueden reemplazar en medio del run en la biblioteca. Habilidades hay muchas y provocan efectos tan variados como darnos dinero, subirnos las estadísticas, matar enemigos, prenderles fuego, lanzar rayos mortales, etc.

En cuanto a las estadísticas, son muy simples y no necesitan mucha explicación: velocidad, rango, suerte, daño, precisión y habilidad.

El objetivo del juego es simple, bajar pisos, matar monstruos y llegar hasta el jefe final, todo esto en cuatro modos de juego, fácil, que se explica solo, difícil, con nuevos enemigos y pisos con modificaciones como oscuridad, infección o espacio; Practica, si quieres aprender a jugar un poco, o Hellish, si quieres sufrir de lo lindo, con mas enemigos, mas duros, y mucho más daño.

Cada vez que nos pasemos el juego en cada una de las dificultades con cada una de las valkirias desbloquearemos su habilidad secundaria o su definitiva en el caso de difícil.

Si se te queda corto, siempre puedes probar uno de los desafíos extra, como jugar el juego como si fuera DOOM, o una Boss Rush demencialmente difícil, pero eso sí, el juego no trae más, peca de no tener demasiado contenido y que dicho se termine pronto, eso si no te apetece repetir cientos de veces el run, lo único que aporta frescura serán las valkirias.

¿Como se oye?

Siendo un juego puramente basado en el ritmo, la banda sonora es una parte muy importante del gameplay, por lo que merece la pena dedicarle un apartado individual.

La música será parte de todas nuestras partidas y nos obligará a seguir sus compases siempre para poder realizar las tareas más básicas, las canciones son cañeras, una mezcla entre electrónica y heavy que sube la adrenalina a cualquiera que juegue por mas de diez minutos.

El único momento en el que dejaremos de escuchar las canciones será cuando entremos en una tienda o armería, donde se reproducirá la banda sonora propia de esos lugares.

Y si os parece que la música no puede llegar a mejor, agarraos a la silla con bridas porque cuando atravesáis la puerta del jefe, la música se elevará hasta lo alto del árbol Yggdrasil con una versión del tema más rápida y cañera como si eso fuera posible.

Un problema teórico es que la música solo dura unos 4 minutos mas jefe, entonces en teoría se repetiría en el caso de estar mucho rato en el mismo piso. BPM afronta esta limitación bastante bien, primero, no sueles pasar demasiado tiempo en los pisos, debido a que todo está muy concentrado y avanzas bastante rápido, segundo, cuando hay loops, personalmente, ni lo he notado, estas tan centrado en el ritmo y en la música y en los enemigos que te olvidas de todo lo que te rodea.

Después de varias horas jugando, ninguna canción se me repite y, es más, me he enamorado de dos de ellas, ambas de la primera zona, por si queréis experimentarlas, Into Asgard y Judgement, ambas en Spotify.

¿Como se ve?

Vamos a quitárnosla de primeras, la primera vez que inicies BPM es muy probable que te de un chungo, los gráficos del juego están super saturados, con un color naranja que nada más empezar puede doler, pero en cuanto pase dos minutos te acostumbrarás y podrás seguir adelante, en el caso de que no puedas, siempre puedes bajar la saturación hasta dejar el juego en blanco y negro, cada uno como prefiera.



Por lo demás, gráficos en 3D con muchas partículas de fuego, balas explosiones, proyectiles, etc. Un poco brutos, y si te fijas bien no tiene demasiados detalles, pero no hemos venido aquí por los detalles, hemos venido para mandar al helheim a todos los que se nos pongan por delante.

En cuanto a especificaciones, no es una bestia, pero tampoco es un juego hechó en rpg maker, de CPU como mínimo un Intel Core i5, 8 GB de RAM, una GTX 960 o equivalentes, 25GB de almacenamiento libre.

¿Es recomendable BPM?

BPM es un juego frenético con una banda sonora que eriza los pelos a cualquiera, con una dificultad más que asumible, mucha personalidad y un arsenal que a algún loco de las armas le provocará contorsiones, suele rondar los 20 euros en steam, y personalmente, si son gustan mínimamente los juegos de ritmo, os aconsejo que lo pilléis, os va a hacer pasar un buen rato.

Trailer del Juego:

Trailer de la actualización overdrive:

Twitter de los desarrolladores: 

https://twitter.com/bpmgame?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor