Un shooter donde lo mas importante es el ritmo
Admitámoslo, el mercado de los shooters esta hiper saturado, cada año salen
varios títulos de disparos, entre call of dutys, battlefields, battle royales y
demás, hay juegos de disparos vayas donde vayas, pero incluso en un mercado tan
saturado, se pueden encontrar joyitas ocultas por tantos copia y pega.
BPM, o Bullets Per Minute, es un juego desarrollado por Awe Interactive, un
shooter rítmico al estilo de cadence of hyrule o crypt of the necrodancer donde
deberemos descender por los infiernos nórdicos al ritmo de una banda sonora electrizante
en un rogué-lite que, aunque flojea en la parte rogue-lite sobresale en lo
suficiente para ser una recomendación fija a los que les guste este tipo de
juegos.
¿De qué va BPM?
En BPM, deberemos escoger entre varias valkirias, cada uno con su arma principal, habilidades y características, todas muy vikingas y quien sepa de mitología nórdica conocerá a más de una: Göll, Freyr, Hildr, Njord y Odr, Skuld, Geri, Herfjötur, Rún y Sanngriðr.
Y procederemos a adentrarnos en el infierno nórdico por donde iremos
descendiendo cada vez mas superando fases cada vez más difíciles y con cada vez
más enemigos con patrones más complicados.
La partida normal constara de 8 pisos, divididos en 4 zonas: Asgard, Vanaheim, Svartalfheim y Helheim. Cada una con su música, colores y peligros propios.
Al entrar en una nueva sala, deberemos despejarla de enemigos disparando
según el compás que nos marcará la mirilla, formada por dos semi rombos de dos
tamaños, pequeños, que indican un medio pulso y grandes, que indican un pulso
completo, esto será mas importante mas adelante.
Cada vez que completemos una sala, nos darán un cofre de recompensa, que
variara dependiendo de si hemos completado la sala sin recibir daño y sin
fallar el ritmo o no, cuanto mejor lo hagas mejores recompensas recibirás.
En las salas, podremos encontrar unas estatuas que mejoraran nuestras
estadísticas a cambio de una moneda, cofres cerrados con llave, altares donde
gastar dinero o llaves para una recompensa aleatoria y una sala con un mini
jefe propio de cada piso.
Cada nivel es generado proceduralmente, la disposición de las salas será
aleatoria cada partida, aunque tras un par de horas todas las salas serán
repetidas ya, además de que por nivel solo habrá un jefe así que la repetición
puede notarse más.
Cada nivel puede contener varias salas especiales: Una tienda, donde un
pollo bailongo nos permitirá comprar salud, escudos u objetos con el dinero que
le arrebatemos a los enemigos; una armería, donde un perro nos permitirá
comprar armas nuevas y cargadores ampliados para ellas; salas de tesoro donde
gastar las escasas llaves; salas de desafío, en las que enfrentarse a oleadas
de monstruos para conseguir recompensas; salas de objetos gratis; librerías
donde conseguir habilidades secundarias o definitivas y la sala del jefe.
También cabe destacar las recientemente añadidas pruebas, que pondrán un
modificador permanente a la partida que la hará bastante mas difícil, como que
mueras en 20 minutos, que no haya más tiendas, que haya más enemigos, etc.
Hablemos un poco de los objetos:
Con un sistema reducido a su mínima expresión, solo podremos llevar cuatro
objetos, cada uno en su slot correspondiente, cabeza, muñecas, pies y manos.
Estos objetos afectaran de una manera u otra como juguemos, desde robar vida al
matar, hasta tener munición infinita, pasando por que nuestros disparos sean
explosivos y saltos infinitos. Hay que destacar que estos efectos nunca serán
negativos, por lo que nunca habrá esa sensación típica de rogué-lite de que te
ha tocado un objeto arruina partidas.
Si hablamos de las armas, nos metemos en uno de los mejores puntos de BPM,
con un arsenal no demasiado grande pero muy variado, las armas marcaran la
diferencia entre ganar una partida o perderla.
Desde pistolas hasta miniguns pasando por revólveres, escopetas de doble cañón, rifles de repetición, fusiles de cerrojo, lanzacohetes, en resumen, un buen arsenal, cada una de las armas tendrá una capacidad de munición diferente y requerirá diferentes patrones de recarga, habrá armas con munición infinita que no tengas que recargar, o armas que cada disparo necesitará recarga. Y si recordáis que hable de la munición infinita, esta solo nos quita de recargar, la munición no se termina nunca.
La mirilla, que nos acompañará durante toda nuestra aventura y será un
aliado más, que además nos avisará de los peligros, si tenemos que esquivar a
la derecha o izquierda, si debemos saltar o si un proyectil solo se puede
bloquear mediante un objeto del escenario nos lo mostrará en pantalla mediante
pulsos especiales.
En las habilidades, cabe destacar que cada valkiria empezará con una, y a
medida que nos pasemos el juego desbloquearemos las otras dos, que se pueden
reemplazar en medio del run en la biblioteca. Habilidades hay muchas y provocan
efectos tan variados como darnos dinero, subirnos las estadísticas, matar
enemigos, prenderles fuego, lanzar rayos mortales, etc.
En cuanto a las estadísticas, son muy simples y no necesitan mucha
explicación: velocidad, rango, suerte, daño, precisión y habilidad.
El objetivo del juego es simple, bajar pisos, matar monstruos y llegar
hasta el jefe final, todo esto en cuatro modos de juego, fácil, que se explica
solo, difícil, con nuevos enemigos y pisos con modificaciones como oscuridad,
infección o espacio; Practica, si quieres aprender a jugar un poco, o Hellish,
si quieres sufrir de lo lindo, con mas enemigos, mas duros, y mucho más daño.
Cada vez que nos pasemos el juego en cada una de las dificultades con cada
una de las valkirias desbloquearemos su habilidad secundaria o su definitiva en
el caso de difícil.
Si se te queda corto, siempre puedes probar uno de los desafíos extra, como
jugar el juego como si fuera DOOM, o una Boss Rush demencialmente difícil, pero
eso sí, el juego no trae más, peca de no tener demasiado contenido y que dicho
se termine pronto, eso si no te apetece repetir cientos de veces el run, lo
único que aporta frescura serán las valkirias.
¿Como se oye?
Siendo un juego puramente basado en el ritmo, la banda sonora es una parte
muy importante del gameplay, por lo que merece la pena dedicarle un apartado
individual.
La música será parte de todas nuestras partidas y nos obligará a seguir sus
compases siempre para poder realizar las tareas más básicas, las canciones son
cañeras, una mezcla entre electrónica y heavy que sube la adrenalina a
cualquiera que juegue por mas de diez minutos.
El único momento en el que dejaremos de escuchar las canciones será cuando
entremos en una tienda o armería, donde se reproducirá la banda sonora propia
de esos lugares.
Y si os parece que la música no puede llegar a mejor, agarraos a la silla
con bridas porque cuando atravesáis la puerta del jefe, la música se elevará
hasta lo alto del árbol Yggdrasil con una versión
del tema más rápida y cañera como si eso fuera posible.
Un problema teórico es que la música solo dura unos 4 minutos mas jefe,
entonces en teoría se repetiría en el caso de estar mucho rato en el mismo
piso. BPM afronta esta limitación bastante bien, primero, no sueles pasar
demasiado tiempo en los pisos, debido a que todo está muy concentrado y avanzas
bastante rápido, segundo, cuando hay loops, personalmente, ni lo he notado,
estas tan centrado en el ritmo y en la música y en los enemigos que te olvidas
de todo lo que te rodea.
Después de varias horas jugando, ninguna canción se me repite y, es más, me
he enamorado de dos de ellas, ambas de la primera zona, por si queréis
experimentarlas, Into Asgard y Judgement, ambas en Spotify.
¿Como se ve?
Vamos a quitárnosla de primeras, la primera vez que inicies BPM es muy
probable que te de un chungo, los gráficos del juego están super saturados, con
un color naranja que nada más empezar puede doler, pero en cuanto pase dos
minutos te acostumbrarás y podrás seguir adelante, en el caso de que no puedas,
siempre puedes bajar la saturación hasta dejar el juego en blanco y negro, cada
uno como prefiera.
Por lo demás, gráficos en 3D con muchas partículas de fuego, balas
explosiones, proyectiles, etc. Un poco brutos, y si te fijas bien no tiene
demasiados detalles, pero no hemos venido aquí por los detalles, hemos venido
para mandar al helheim a todos los que se nos pongan por delante.
En cuanto a especificaciones, no es una bestia, pero tampoco es un juego hechó en rpg maker, de CPU como mínimo un Intel Core i5, 8 GB de RAM, una GTX 960 o equivalentes, 25GB de almacenamiento libre.
¿Es recomendable BPM?
BPM es un juego frenético con una banda sonora que eriza los pelos a
cualquiera, con una dificultad más que asumible, mucha personalidad y un
arsenal que a algún loco de las armas le provocará contorsiones, suele rondar
los 20 euros en steam, y personalmente, si son gustan mínimamente los juegos de
ritmo, os aconsejo que lo pilléis, os va a hacer pasar un buen rato.
Trailer del Juego:
Trailer de la actualización overdrive:
Twitter de los desarrolladores:
https://twitter.com/bpmgame?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
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