Apartados

jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: Outlast

 

Sin pilas en el peor lugar y momento posible

Llega el momento más spooky del año, donde los niños salen a pedir dulces y gastar bromas, los adultos se ponen una película de miedo en el salón, y por lo general todos nos lo pasamos bien. Y que mejor manera de honrar a esta época tan sombría con un juego de terror, y de los chungos.

Outlast es un videojuego de terror publicado en 2013 por Red Barrels en el cual controlaremos al periodista Miles Upshur, quien ha recibido un chivatazo anónimo sobre sucesos extraños en el asilo Mount Massive, propiedad de la corporación Murkoff, llegará en coche por la noche armado únicamente con su fiel cámara de video y dos pilas, aunque a primera vista el lugar parecía abandonado, pronto descubrirá su error y se verá obligado a escapar del mismísimo infierno.

¿Cómo se juega a Outlast?

Outlast se podría definir como un walking simulator, pues nos pasaremos todo el juego caminando, corriendo o derivados, metiendo variedad a veces teniendo que escondernos, todo eso en primera persona. Por lo general los controles son muy básicos lo cual permite que se juegue igual de bien con mando que con teclado.

Nuestro protagonista estará indefenso contra las criaturas del asilo, lo cual no es algo muy disfrutable de jugar, pero estaremos armados con nuestra “Poderosísima” cámara de video, que nos permitirá usar la luz nocturna para ver algo más, eso sí, prepararos para remover cada roca del lugar buscando pilas por que la cámara dura menos que un billete de 500 en la calle, más aún si usáis generosamente la luz nocturna.

Y os digo ya que no queréis quedaros sin ver, porque, aunque ver pueda ser peor que ver en muchos casos, parece que a los presos del asilo les han inoculado genes de gato ya que te verán al mínimo ruido y célula de tu cuerpo que vean, momento en el que deberemos huir como condenados hasta que no nos vean y nos podamos esconder.


Por el juego nos iremos encontrando con documentos que nos contaran más sobre la historia del manicomio, sucesos recientes y la historia de los diferentes “amigos” que nos encontremos, por lo cual viene bien rebuscar una pizca para averiguar más sobre el lugar.

¿Cómo es el apartado sonoro?

El sonido en Outlast es una parte fundamental de la experiencia, podremos escuchar los lamentos de los prisioneros del asilo mientras deambulamos por los pasillos, podremos escuchar a nuestros enemigos buscarnos. Todo esto acompañado por una mínima banda sonora que solo se escuchara realmente cuando un paciente nos persiga.

Las voces del juego están 100% dobladas al inglés sin opción de ponerlas al español, y aunque no sea un experto en doblaje, puedo asegurar que no ha habido ningún momento en el que el doblaje suene fuera de lugar o que pillaron a alguien de la oficina para sacar dos líneas, hay ciertos puntos donde hasta se denotan ciertos aspectos sobrehumanos en los pacientes gracias al doblaje.

Como comentaba antes, la banda sonora nos acompañará suavemente por los pasillos del asilo, con temas relajados mezclando cuerdas e instrumentos de viento con el ocasional coro de voces que se oye en ciertos temas, imitando muy de cerca a la típica música de pelis de terror; aunque prácticamente la mayoría son temas sosegados y tranquilos, hechos para mantenernos en una cierta tensión, algunos son algo más bruscos y estridentes, resaltando momentos importantes como jumpscares y persecuciones.

¿Cómo se ve Outlast?

Vamos a aclarar lo más importante antes, Outlast es un juego Oscuro, muy oscuro, demasiado oscuro, hay oscuridad en la oscuridad, cierras los ojos y ves más que en Outlast; Ojo, esto no significa que no se vea nada, el juego cuenta con un excelente apartado de iluminación que resalta las zonas iluminadas, que podrían dar sensación de seguridad, con zonas tan oscuras que si no usas la luz nocturna es imposible que veas

Si hablamos del diseño de escenarios, mientras recorremos el asilo descubriremos una plétora de escenarios, algunos más o menos agradables, y otros directamente sacados de películas de terror, todos ellos decorados con la más exquisita pintura de sangre y vísceras que un asesino podría concebir, porque claro, el personal se ha ido a algún lado, y que pintura más barata que la sangre humana, sobre todo si la coges sin preguntar al dueño.


En cuanto al diseño de personajes, aunque de muchos solo podremos ver esbozos de ellos, ya que no es buen momento el admirar la condición humana cuando el sujeto te persigue con un machete, por lo general los modelos son muy detallados y bizarros, también nos aportaran ciertos aspectos de la historia de los personajes, por lo cual merece la pena echarles un ojo a los modelos, eso sí, no miréis demasiado, ciertos personajes tienen tendencia al exhibicionismo y no es algo agradable precisamente.

¿Outlast tiene DLCs?

Si, Outlast cuenta con un DLC, Outlast Whistleblower, una experiencia igual en cuanto a gameplay, pero con una trama mucho más frenética y terrorífica, en mi experiencia, el DLC no se cansa de intentar infartar al jugador, mientras el juego original, aunque es experiencia terrorífica sin duda, se tomaba su tiempo de relax, con zonas más de escuchar y espectar que de esconderse y huir, eso con el DLC no pasa o pasa muy poco.

En cuanto a historia, en el DLC controlaremos a Waylon Park, un trabajador del asilo que es pillado enviando información a Miles y es encerrado y tratado como a un enfermo más, hasta que sucede una misteriosa fuga y escapa, viviendo horrores parecidos a los de Miles, pero con nuevos enemigos que, por suerte, no pudimos disfrutar en el juego original.

En cuanto a calidad, el DLC ofrece una historia original que se entrelaza muy bien con la historia principal, durando de media unas 3 horas y por un precio de 7 euros mas o menos, la verdad es que es una experiencia recomendable.

¿Podrá mi ordenador ejecutarlo?

Outlast no es un juego exigente, sin embargo, si es verdad que necesita un ordenador de nivel medio, al final, maneja muchas partículas (especialmente de polvo) y la iluminación esta muy conseguida, si queréis jugarlo en ultra vuestro pc no explotara, pero seguramente se caliente, aquí tenéis sus especificaciones mínimas (aportadas por los desarrolladores):

  • ·         OS: Windows XP /7/8 (64 bits)
  • ·         CPU: 2.2 GHz Dual Core CPU
  • ·         RAM: 2GB de RAM
  • ·         GPU: GeForce 9800GTX/ Ati Radeon HD 3xxx series o equivalentes
  • ·         Almacenamiento: 2 GB de espacio mínimo.

Como veis, ninguna bestialidad, pero no intentéis jugarlo con un ordenador de hace 20 años o quizás eche humo.

¿Merece la pena Outlast?

Al final del día, Outlast es un juego de miedo que no innova demasiado, usando jumpscares a tutiplén y otros trucos para hacerte saltar de la silla, tras todo eso, es un juego muy bonito (aunque muy sangriento) y con una historia bastante interesante mezclada con un gameplay simple y eficaz, teniendo en cuenta que es una experiencia de unas 6 horas de duración de media y rondando los 16 euros normalmente, aunque si lo pilláis el día que la reseña se publique seguramente este bien barato por las rebajas de Halloween de steam. Considero que es un juego que merece la pena jugar si te gustan los juegos de miedo o quieres pasarlo mal. Feliz Halloween, y que no os pille Chris Walker.

Trailer:


Trailer del DLC:


Twitter de los desarrolladores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario