Apartados

domingo, 30 de enero de 2022

Reseña: Deep Rock Galactic

 

Enanos enfadados armados con escopetas

Los enanos en la cultura popular siempre han sido bastante brutos, entre adaptaciones como las de Warhammer o el señor de los anillos, los enanos han sido representados como seres de baja estatura, fáciles de enfadar, y amantes de las armas grandes como hachas o mazas. SI cogemos todo eso, les embutimos en un traje blindado, les damos armas de alto calibre y les mandamos a realizar expediciones mineras de dudosa legalidad obtenemos el juego de esta semana.

Deep Rock Galactic es un juego desarrollado por Ghost Ship games lanzado en 2020 en el cual controlaremos a uno de entre cuatro enanos bajo las órdenes de la compañía con el mismo nombre con hasta otros tres amigos en misiones de minería frenéticas mientras somos asaltados por incontables criaturas.

¿Cómo se juega al DRG?

Ya dentro del juego, lo primero que deberemos hacer será elegir una de cuatro clases, cada una con una función y equipamiento distintos.

Empezando por el explorador, el enano más ágil, equipado con un útil gancho que le permite alcanzar zonas complicadas y con una pistola de bengalas que proporcionara iluminación potente a los otros miembros del equipo.

Luego tenemos al Artillero, el encargado de arrasar hordas enemigas, equipado con escudos de energía desplegables para dar respiros momentáneos a sus compañeros y con tirolinas para facilitar el acceso a las clases menos móviles.

También tenemos al perforador, cuyo trabajo consiste en crear túneles para acceder a zonas imposibles de entrar de otra manera gracias a sus taladradoras dobles, y como no, su C4, que servirá para despejar hordas enteras o reducir considerablemente la vida de enemigos mas poderosos tanto como de aliados desprevenidos.

Y como olvidarnos del ingeniero, cuya arma de plataformas permite crear accesos rápidos a zonas mas accesibles y apoyar a clases que tienden a caerse (Si explorador nos referimos a ti), también trae torretas automáticas, que ayudarán a aliviar la carga de las hordas, si bien tendrán que ser repuestas con munición de tanto en tanto.

Una vez ya seleccionada la clase, apareceremos en la estación espacial orbitando sobre Hoxxes IV, en esta estación tendremos todo lo necesario para un enano, un bar donde emborracharnos y bailar, un terminal donde personalizar nuestro pico, otro para los equipamientos y otro para los cosméticos. Me reservo un par de localizaciones para mas tarde, toca hablar del panel de misiones, donde deberemos seleccionar una misión de entre todas las disponibles.

El juego cuenta con 8 zonas jugables, cada una con un ambiente característico, al igual que recursos y variantes de enemigos propias, cada zona plantea un reto distinto, que no pienso spoilerar, de estas 8 zonas, solo tendremos algunas disponibles a la vez, y cada una tendrá un numero variable de misiones que se cambiará cada 30 minutos.

El número de misiones no nos deja de lado, 7 tipos básicos, mas uno nuevo metido con la ultima actualización, tendremos mucha variedad, que se combina con la duración de la misión, la complejidad de la cueva (Ambos 1 entre 3), la dificultad que elijamos (1-5) y ya si nos ponemos a hablar de mutaciones no acabamos, y todo esto teniendo en cuenta que las misiones se generan de manera procedural, nunca jugareis dos misiones iguales en núcleo. Las misiones tampoco las spoileare, merece la pena descubrirlo tú mismo.

Una vez seleccionada misión y todo el mundo equipado (si no tenéis amigos no pasa nada, DRG os proporcionara un útil compañero robot llamado B.O.S.C.O.), tocara lanzarse hacia hoxxes. En el transcurso de la misión, deberemos cumplir el objetivo de esta, y a mayores, si queremos, podremos cumplir un objetivo secundario para conseguir más dinero al final.

Nuestro equipamiento constará de dos armas, una principal y otra secundaria, una herramienta de espeleología, que nos permitirá recorrer el terreno o facilitar el camino a nuestros compañeros, y una utilidad, que servirá para apoyar de manera directa a nuestros amigos enanos, también contaremos con granadas y bengalas, de estas últimas hablare más tarde.

¿Habrá que darles algún uso a las armas no? Durante la misión seremos atacados periódicamente por la fauna local del planeta, que no se toma muy bien el que estéis ahí, y no parara hasta que os vayáis, cada enemigo tiene sus puntos débiles y fuertes, al igual que ataques característicos, pero no diré mucho más, hay una guía en el propio juego para verlos detalladamente, si los matáis primero eso claro.



Mientras nos abrimos paso por hordas de enemigos, deberemos tener cuidado de no recibir mucho daño, si bien tenemos un escudo recargable, la vida no se regenera automáticamente, y solo podremos curarnos minando un recurso limitado o pidiendo suministros. Como nos despistemos, tocara a algún compañero sacar la espátula para despegarnos del suelo.

Y os preguntareis, ¿Qué es eso de suministros?, bueno, las balas no duran para siempre, así que más os vale recoger una buena cantidad de minerales conocidos como nitra para poder gastar 80 de los mismos en cualquier momento y que una capsula sea lanzada hacia la posición marcada con 4 paquetes de suministros que os repondrán vida y munición al 50% por cada uno.

Mientras nos adentramos por las cavernas de Hoxxes IV, seremos acompañados en la gran mayoría de misiones por un compañero robótico llamado M.U.L.E. que nos permitirá guardar los minerales que vayamos consiguiendo con nuestro pico.

Una vez hayamos terminado la misión, ya sea bien o mal, seremos recompensados con créditos, los materiales especiales que hayamos recogido, experiencia para nuestro enano y experiencia para el pase de rendimiento, añadido en esta actualización.

Ya de nuevo en la base, con mas nivel y dinero, podremos gastarlo en varias cositas chulas, lo primero y mas importante es en mejorar nuestras armas, en la estación de equipamiento podremos gastarnos nuestra paga en un árbol de mejoras por cada aspecto del personaje, tendremos varios niveles de mejoras y solo podremos elegir una por cada slot, eso sí, siempre se puede cambiar.



También podremos gastarnos nuestros bien merecidos recursos en adornar a nuestro enano comprando cosméticos en la tienda, teniendo en cuenta que cada cosmético debe comprarse individualmente para cada enano.

También podremos gastar recursos ultra raros en el bar para mejorar nuestra licencia y poder disfrutar de cervezas exóticas con varios efectos e incluso una que nos dará mejoras durante la próxima expedición.

Ahora viene una parte importante así que prestad atención, en la estación tendremos un panel de contratos, estos serán por así decirlo nuestra manera de progresar, cada uno cuenta con un numero variable de misiones requeridas y cuando los seleccionemos nos marcaran en el mapa la misión que se necesita cumplir, si bien se puede elegir el contrato que quieras cuando quieras, ten en cuenta que perderás el progreso del contrato que estabas haciendo cuando lo canceles, también aparecerán los contratos de tiempo limitado y semanales.

Otro aspecto importante del juego son los desafíos de aptitud, en nuestra habitación habrá un panel que mientras juguemos, nos ira recompensando con estrellas cada vez que completemos ciertos requerimientos, estas estrellas pueden ser utilizadas para canjear y mejorar aptitudes en el mismo panel, estas aptitudes pueden ser pasivas o activas, y suelen venir bien en ciertas situaciones.



A medida que completemos misiones, nuestros enanos irán subiendo de nivel, desbloqueando nuevas armas, picos y cosméticos en el proceso, actualmente hay 3 armas principales por enano y 2 secundarias, con 3 secundarias más planeadas para la segunda temporada.

Cuando lleguemos a nivel 25 con un enano, podremos ascenderlo o no conseguiremos más experiencia con él, cada vez nos costará más dinero y minerales, pero reiniciará el nivel del enano manteniendo todo, además de que la primera vez que ascendamos nos dará acceso a la forja y a las misiones profundas.

Las misiones profundas son un tipo especial de misión semanal que consta de tres misiones seguidas de elevada dificultad, en las cuales mantendremos entre ellas vida y munición, por lo que habrá que moverse con cuidado. También están disponibles en versión elite, por si sois unos masoquistas. Estas misiones nos recompensaran con núcleos de matriz.

Los núcleos de matriz cargados podrán ser usados en la forja, donde gastando minerales y dinero conseguiremos mejoras exclusivas para las armas, cada una modificara su funcionamiento de una manera, las seguras nos darán alguna mejora débil, las estables nos darán una mejora mayor, pero modificaran algunos aspectos del arma negativamente, y las inestables, que cambiaran casi por completo el funcionamiento del arma, también se pueden forjar cosméticos exclusivos.

¿Qué tal se ve DRG?

DRG cuenta con un apartado grafico bastante curioso, en los escenarios se ve los polígonos por todas partes, lo que le da una sensación de minecraft bastante apropiada, teniendo en cuenta que todo el escenario es destructible, los modelos también tienen este aspecto, pero diría que cuentan con más polígonos para resaltarlos del escenario, pero sin salirse de ese modelo.

Lo que mas brilla del juego, sobre todo por su ausencia, es la iluminación, las cuevas que exploremos serán oscuras cual sobaco de churrero, pero gracias a nuestras bengalas podremos ver de donde nos vienen las tortas, cada enano cuenta con 5 que se van recargando poco a poco, si bien no todas duran lo mismo, y el explorador podrá lanzar algunas que se adhieren a las paredes y que iluminaran bastante. También hay que comentar que ciertos objetos del escenario producirán cierto grado de luz y que ciertos puntos débiles de enemigos brillarán para localizarlos bien.

En cuanto a partículas, el juego esta sobrado, explosiones, ambientales, polvo, lava, etc. Cada escenario tendrá su cierto ambiente, siempre se vera una fina capa de polvo flotando por ahí gracias a nuestra invasión, y no os preocupéis, los enemigos también sangraran lo suyo.

Hablando de los enemigos, cabe destacar que prácticamente todos cuentan con algún tipo de protección, que podrá ser removida sutilmente por una bala, aumentando el daño en esa zona, y si bien los enemigos se desintegraran al poco tiempo para que no explote el ordenador, podremos arrancarles partes del cuerpo cuando les asestemos el golpe final. Siempre es gracioso ver a un glifido desnudo.

¿Qué tal es el sonido en DRG?

La banda sonora de Deep rock es mas bien situacional, cuando estemos explorando las cavernas poco se podrá oír, si bien hay algún tema ambiental no brillan en particular, pero cuando la horda se aproxime, seremos embestidos por una banda sonora maravillosa, rock y electrónica se fusionarán en un baile de balas y vísceras con toques DOOM mientras somos asaltados por criaturas extraterrestres. Temas como dance of the Dreadnought o ¡RUN! Sobresalen por la explosión de sonido que aportan mientras somos asaltados.

En cuanto al apartado sonoro, todo suena de maravilla seria un buen resumen, las armas suenan potentes y secas, impactos duros y los bichos chillando serán nuestra melodía favorita, en cuanto a los enemigos, muchos de ellos producirán sonidos característicos lo que nos permitirá advertir de su presencia antes de verlos.

En cuanto a los enanos, no os creáis que se mantendrán callados, durante todo el juego irán pegándose pullitas y frases de tíos duros con un ingles que les queda que ni pintado para unos enanos tan duros. También seremos informados periódicamente por el administrador, con voz potente y que no bromera tanto como nuestros enanos.

 

¿Podrá mi ordenador con esta maravilla?

DRG no es un juego demasiado exigente, a penas me ha dado bajones de FPS en las mas de 100 horas que llevo, si bien en las misiones profundas la vorágine de bichos empieza a notarse, así que tened cuidado para no convertir vuestro ordenador en un ahumador.

Las especificaciones técnicas recomendadas son:

GPU: Nvidia 970 / Radeon 290

CPU: Intel Core i7-9750H

RAM: 8 GB

Almacenamiento: 10 GB.

Como podréis observar, para jugarlo en bajo no hace falta un prodigio, pero cuidado con los gráficos máximos y las hordas grandes, no quiero vuestro ordenador echando mas humo que una fábrica.

¿Merece la pena comprar DRG?

Deep Rock Galactic es un divertidísimo juego cooperativo, si consigues juntar tres amigos más, o menos da igual, podréis pasarlo en grande destruyendo hordas de enemigos, minando sin parar, y matándoos por no tener cuidado, recompensa la cooperación y si bien puede llegar a hacerse repetitivo, con frecuencia te lanza alguna cosa mas para que no te aburras.

Por un precio que ronda los 30 euros, es una oferta mas que merecida, si bien personalmente me gusta esperar rebajas, entendería que os lanzarais a por el a precio completo, y estando disponible en Steam,Xbox y recientemente en ps4 /ps5, no entiendo como no lo tenéis ya, teniendo en cuenta que lo regalaron con plus en enero.

En conclusión, pocos juegos hay que sean tan divertidos de jugar con un grupo de amigos, si bien con amigos hasta tirar piedras está bien, Deep Rock ofrece cientos de horas de minería y matanza que pocos juegos pueden recrear, así que tomaros unas cervezas, cargad la escopeta, y recordarles a esos glifidos quien sois.


LINKS

Trailer del juego:


Twitter del juego: https://twitter.com/JoinDeepRock


No hay comentarios:

Publicar un comentario