El planeta entero va a por ti, y se te acaba el tiempo
Últimamente, el mercado de los videojuegos se ha visto un poco saturado de los rogué-likes, o rogué-lites si sois muy técnicos. Juegos en los que cada partida es independiente, y donde los desbloqueos ayudan a que las futuras partidas sean más largas. Juegos como Enter the Gungeon, Nuclear Throne, o el esperpéntico The Binding of Isaac han demostrado que es un género que todavía tiene mucho que demostrar, aunque parece que las ideas van escaseando.
Aunque haya salido hace casi 8, hoy os vengo a hablar del primer Risk of Rain, desarrollado por Hoppo Games, un rogué -lite de temáticas espacial, que sorprende en cuanto a mecánicas bien pulidas y balanceadas, con un gameplay muy adictivo y frenético.
¿Cómo se juega a Risk of Rain?
En Risk of Rain, deberemos elegir un personaje jugable, y adentrarnos en un
planeta hostil, donde tendremos que sobrevivir a infinitas oleadas de enemigos recogiendo mejoras cruciales mientras el juego se hace cada vez más difícil, hasta que sucumbamos o acabemos con el jefe final.
Pero no nos adelantemos, lo primero es el personaje, 12 supervivientes
forman el plantel del juego, 11 de ellos bloqueados nada más empezar, lo que nos
deja solo con el comando. Cada personaje cuenta con 4 habilidades, que se
seleccionan con las teclas u pulsando los botones del mando, todas las
habilidades son útiles y te ayudaran a mantenerte vivo el mayor tiempo posible.
El resto de los personajes, se desbloquearán completando desafíos dentro
del juego, algunos tan fáciles como pasar una pantalla, o tan duros como
pasarte el juego 5 veces. Cada personaje se juega distinto al anterior, entre
personajes a melee, de largo alcance, venenosos, o que construyen torretas, hay
un personaje para cada estilo que te guste.
Antes de iniciar, deberemos elegir dificultad, Rainstorm, la dificultad normal, la mas básica, nada que comentar de ella; Drizzle, la dificultad fácil, con mas armadura, regeneración, menos enemigos, etc.; Monzoon, la más difícil ,un verdadero reto a la paciencia, reflejos y aguante de los jugadores, aunque siempre viene bien tener algo de suerte.
Pero no todo depende del personaje, Risk of Rain consta de alrededor de 100
objetos, cada uno con sus estadísticas y que mejoraran al personaje de
distintas maneras, los objeto se agrupan en cuatro categorías: común, especial,
legendario y equipamiento, estos últimos se activan manualmente, solo se puede
llevar uno a la vez y tienen un cooldown propio de cada uno. Los objetos se pueden conseguir en el
escenario, de cofres repartidos aleatoriamente por el mapa, templos de la
suerte, tiendas, cofres aleatorios, y por derrotar a los jefes.
La principal gracia de los objetos es que, al poder recoger varios iguales, sus capacidades se irán apilando, por lo cual, si bien podemos conseguir un objeto que nos aumente un 10% la probabilidad de hacer critico, podremos ir aumentando en un 10% por cada copia de ese objeto que consigamos.
La partida constara de varias fases, cada una en una zona distinta, contando con sus propios enemigos, en cada una, deberemos buscar el teletransportador,
activarlo, y sobrevivir al evento mientras aparecen más enemigos y un jefe colosal hace su aparición, aleatorio entre varios, puede que te toque un coloso
de piedra, una medusa gigante voladora, un gusano de magma gigante, entre
otros.
Por si el catalogo de enemigos no fuera ya variado, entre golems, medusas, lagartos, robots…. Algunos pueden aparecer como elites, ganando mas vida, daño y habilidades especiales, entre prenderte fuego, congelarte, lanzar misiles, electrocutarte.... vamos, todo un festival de tortas en el que lamentablemente, eres el evento principal.
Cabe destacar que cada enemigo cuenta con un set de movimientos distintivo y, si bien es facil esquivar sus ataques cuando son grupos pequeños, cuando vengan sus amigos a partirte la cara, o tienes buenos objetos, o a ver quien esquiva eso.
Sin demorarnos más, vamos a hablar de la mecánica mas importante del Risk of Rain, el tiempo, en la esquina superior derecha, tendremos un contador y una barra que cuanto más tiempo pase, más difícil será el juego, mas enemigos aparecerán, con más vida, más daño, más elites aparecerán e incluso puede que algún jefe se vuelva elite. Para entenderlo mejor, el juego tiene un director que spawnea enemigos dependiendo de unos créditos, a más créditos, más enemigos, más elites, más problemas.
Si el gameplay no os parece lo suficientemente variado, en algunas
variantes de los mapas hay escondidos unos artefactos, que una vez recogidos,
podremos activar nada mas empezar la partida para hacerla más
interesante, desde elegir los objetos, hasta que aparezcan solo elites, a tener
la mitad de la vida, pero hacer más daño.
Si todo esto has ha parecido interesante, imaginaos la que se puede liar si jugáis con hasta tres amigos más vía online u offline, eso sí, tened en cuenta que a mas jugadores, mas enemigos y menos objetos para cada uno, por lo que os tocara pelearos para sobrevivir.
En cuanto a la historia, no hay mucho que comentar, no es el punto fuerte del juego, pero le da un motivo a toda la matanza de monstruos, se resumiría en que viajas en una nave de cargamento que pasa por un planeta no registrado en el mapa, de repente, en la bodega de carga, un misterioso ser es teletransportado y de un espadazo en el suelo destruye la nave por completo obligándote a escapar en una capsula, ya en el planeta, tu misión es encontrar la nave para poder escapar del planeta, si sobrevives claro.
¿Que tal es la banda sonora de Risk of Rain?
Teniendo en cuenta que a los pocos minutos de juego, el mapa estará repleto
de bichos provocando ruido, es bastante sorprendente como la música puede
seguir sonando detrás del desfile de disparos, cada fase tiene su propia
canción, todas acordes mas o menos a la temática de dicha fase, curiosamente,
la música de este juego es maravillosa, unas canciones electrónicas conforman
un álbum con música realmente memorable, y que tras muchas horas de juego, no
solo no me cansa, sino que se me graban en la mente, memorizando esos ritmos
hipnóticos mientras masacro hordas y hordas de enemigos. Sobra decir que Chris Christodoulou ha hecho
un grandísimo trabajo con la música de este juego, tenéis el álbum en Spotify y
personalmente os recomiendo escuchar Dew Point.
En cuanto a efectos de sonido, cada enemigo tendra sus propios efectos que permitira saber bien quien te esta reventando, tambien tienen efectos reconocibles de muerte, para saber cuando les has reventado tu, si bien tras poco tiempo, la fanfarria de sonidos parece más su propia banda sonora infividual.
¿Que tal se ve el RoR?
Risk of Rain no es ningún prodigio técnico, gráficos pixel art que enseñan lo mínimo de los enemigos y personajes, los fondos están muy bien, pese a no ser gráficos next gen, pueden resultar bastante bellos. En lo que si destaca el juego, es en la despampanante cantidad de partículas que el juego puede soportar, en partidas avanzadas, tu personaje es literalmente invisible, camuflado en un mar de monstruos de todo tipo, con proyectiles volando por todos lados, cadáveres decorando el suelo, efectos y auras de objetos, habilidades, dinero saltando por los aires, partículas del escenario, etc. Que un juego sea capaz de soportar tan masiva cantidad de partículas por segundo, consiguiendo que el frame rate no se tire por la ventana es admirable, y demuestra que Hopoo games, aunque un estudio indie, sabe lo que se hace.
Teniendo en cuenta lo poco que llegaras a ver de los enemigos, se agradece que haya una biblioteca donde puedas ver los objetos con sus descripciones y caracteristicas, al igual que de los enemigos, eso sí, para estos ultimos deberemos encontrar entradas de diario que se obtienen aleatoriamente al matarlos.
Sin embargo, lo que acabo de comentar también es uno de los fallos del Risk
of rain, ya muy avanzada la run, casi demasiado, la cantidad de enemigos y
partículas provoca que ver nuestro personaje y entorno sea prácticamente imposible, lo que
terminara con muchas runs, también, en situaciones así, el ordenador empezara a
despegar como un helicóptero y como podéis imaginar, los frames empezaran a
caer a lo bestia y provocara vuestra muerte, aunque si
tenéis un pc actual, seguramente no haga sudar ni a tu puerto USB.
¿Podra mi ordenador con el juego?
A ver, es un juego de 2013, muy antiguo tiene que ser tu ordenador para no poder jugarlo, o sea, deberia ser prehistorico para que este juego no pudiera ejecutarse, igualmente aqui teneis las especificaciones tecnicas
·
2.5 GHz de CPU.
·
1 GB de RAM.
·
Una tarjeta grafica compatible con Direct X.0c
·
130 MB de espacio disponible
Como veis, hay frigoríficos mas potentes que lo que te pide este juego,
pero no os confiéis, como ya dije antes, este juego puede llegar a manejar
demasiadas partículas y hacer que vuestra tostadora gamer con leds se caliente, aunque a estas alturas, un movil normal podria ejecutarlo sin mayor problema.
¿Merece la pena actualmente el Risk of Rain?
Pese a tener ya 9 años, Risk of Rain sigue siendo un juego muy recomendable, con unos gráficos balanceados entre lo bonito, y lo práctico, un juego que, por un precio que ronda los 10 euros, dará a tus amigos y a ti horas de diversión, mientras os picáis por ver quien consigue mas objetos o quien rompe el juego antes. Tambien os digo, para el tiempo que tiene, una oferta es mas que recomendable. Risk of Rain esta disponible para practicamente cualquier plataforma que quieras, desde Playstation hasta PC y XBox pasando por Switch.
Teniendo en cuenta que ya salió el Risk of Rain 2 hace dos año, mejorando en TODO lo que hace esta entrega, y que pronto recibira un DLC con más contenido, es entendible que paseis de esta entrega y os lanceis directamente a la segunda, a pesat de todo sigue mereciendo la pena volver a visitar esta pequeña joya que brilla por su originalidad y personalidad.
Enlaces utilies:
Tráiler del juego:
Página de steam: https://store.steampowered.com/app/248820/Risk_of_Rain/
Twitter de los desarrolladores: https://twitter.com/hopoogames
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